PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En la
Institución Educativa San Marcos, ubicada en el municipio de Muzo departamento
de Boyacá, se observa que existe un esquema de educación tradicional en la
ejecución de los planes de estudio del área de Informática, en la actualidad no
hay evidencia que muestre el empleo de las TIC para mejorar y a la vez
facilitar el proceso de enseñanza; por tal razón se hace necesario crear nuevas
estrategias de trabajo como lo es la aplicación de las TICS , en pro del
rendimiento.
FORMULACIÓN DEL
PROBLEMA.
¿Cómo las TICS ayudarían a mejorar
el desempeño de los estudiantes del grado 8° de la Institución. Educativa. San
Marcos?
El estudio se realizará por medio de una encuesta hacía cada uno de
los docentes, estudiantes y padres de familia y/o acudientes de los estudiantes
del grado octavo; esto con el fin de buscar alternativas de Enseñanza y de
aprendizaje y a la vez realizar un inventario de las fortalezas con las que se
cuentan para luego proponer soluciones específicas con el fin de mejorar dichos
procesos mediante el uso de nuevas tecnologías.
OBJETIVO GENERAL
Crear propuestas para fortalecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de grado 8º en
la Institución Educativa San Marcos, implementando el uso de las tics
·
Analizar los escenarios tecnológicos que
utilizan los docentes de la Institución Educativa San Marcos en cada una de sus
áreas.
·
Establecer los aspectos relevantes que impiden
la aplicación de las actuales herramientas tecnológicas.
·
Proyectar la Institución Educativa San Marcos
hacia la calidad en la educación que ofrece, desarrollando modelos pedagógicos
y prácticas que contribuyan a la apropiación
y uso extensivo de las nuevas tecnologías y, así, contribuir a su
mejoramiento
En la actualidad las TIC se han convertido en una
herramienta que apoya diferentes procesos, en el contexto educativo brindan
nuevas oportunidades de aprendizaje para estudiantes, padres de familia y mucho
más para docentes; con este proyecto se busca involucrar a los diferentes
actores del proceso educativo de la Institución Educativa mediante la
aplicación de herramientas tecnológicas al desarrollo de cada asignatura.
Esta idea surge al ver que algunos docentes no dominan
dichas herramientas, y en equipo con los demás docentes conocedores del tema se
desea apalancar el desarrollo de áreas fundamentales al utilizar las tics para
elevar la adquisición de conocimiento en el educando de una manera más
dinámica, ya que los jóvenes de hoy en día se sienten muy familiarizados con
dichas temáticas.
El fortalecimiento
y la aplicación de dichas tecnologías, genera un ambiente educativo más
agradable y motivador, el cual hace que la escuela surja y progrese gracias a
la formación idónea de sus educandos, de modo que se requiere conceptualizar
estrategias para la enseñanza y de esta manera permitir que el estudiante
desarrolle experiencias, en forma práctica y, obviamente, un aprendizaje
significativo cuando se está interactuando con un elemento que pueda generar
inquietudes y fortalecer la teoría. Estas ayudas tecnológicas facilitan la
personalización del aprendizaje, ayudando a la motivación del estudiante,
favoreciendo el trabajo en grupo y con ello, el intercambio de ideas y
experiencias entre los estudiantes, aprendiendo a reflexionar de forma lógica
sobre los procesos para la solución de problemas; ofreciendo la oportunidad de
familiarizarse con dichos procedimientos y dando un aliciente a la creatividad
y la manifestación diversa de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario