APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL ÁREA DE INFORMÁTICA EN LOS GRADOS OCTAVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARCOS DE MUZO.
INTRODUCCIÓN
Los cambios provocados por la convergencia de la informática, las telecomunicaciones
y la industria cultural de los audiovisuales en los últimos treinta años, ha
exigido del sector educativo un serio cuestionamiento sobre la potencialidad de
las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cualificación de los
procesos de enseñanza y aprendizaje. Una de las alternativas planteadas para la
incorporación de TIC en el ámbito educativo la constituye el desarrollo de
programas virtuales en las diferentes áreas del conocimiento que permita
ampliar la cobertura actual de las instituciones y, con ello, llegar a nuevos
mercados. Así mismo, las instituciones educativas están incorporando las TIC
para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje
presenciales; para ello han generado programas a distancia y virtuales que les
permitan atender una demanda insatisfecha, con los mismos niveles de exigencia
y de calidad que caracterizan los programas presenciales.
ANTECEDENTES
Diferentes estudios consideran interesante la utilización de
herramientas web 2.0 en el ámbito docente e incluso es posible destacar un
casoque sustenta mejores resultados en los procesos de educación al emplear
herramientas web 2.0 para la enseñanza de
las áreas de inglés y español en la Institución Educativa Técnica
Agropecuaria de Pauna a jóvenes y niños de educación básica, donde se encontró
que dichas herramientas son de fácil uso y que no es necesario que ni el
docente ni los estudiantes tengan conocimientos especiales pues con unos
conocimientos básicos de ofimática basta. También se evidenció muchas
posibilidades diferentes de comunicación ya que es posible compartir fotos,
artículos, trabajos, vídeos o enlaces, mantener debates, comentar los trabajos
de otros e incluso evaluarlos.
JUSTIFICACIÓN
En la actualidad las TIC se han convertido en una herramienta que
apoya diferentes procesos, en el contexto educativo brindan nuevas
oportunidades de aprendizaje para estudiantes, padres de familia y mucho más
para docentes; con este proyecto se busca involucrar a los diferentes actores
del proceso educativo de la Institución Educativa mediante la aplicación de
herramientas tecnológicas al desarrollo de cada asignatura.
Esta idea surge al ver que algunos docentes no dominan dichas
herramientas, y en equipo con los demás docentes conocedores del tema se desea
apalancar el desarrollo de áreas fundamentales al utilizar algunas herramientas
Web 2.0 para elevar la adquisición de conocimiento en el educando de una manera
más dinámica, ya que los jóvenes de hoy en día se sienten muy familiarizados
con dichas temáticas.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la Institución Educativa San Marcos, ubicada en el municipio de
Muzo departamento de Boyacá, se observa que existe un esquema de educación
tradicional en la ejecución de los planes de estudio de cada asignatura, en la
actualidad no hay evidencia que muestre el empleo de las TIC para mejorar y a
la vez facilitar el proceso de enseñanza; por tal razón se hace necesario crear
nuevas estrategias de trabajo como lo es la aplicación de herramientas web 2.0
que ayuden a la integración de las diferentes asignaturas en la institución.
Este aspecto no motiva un adecuado ambiente de aprendizaje para el
beneficio de las materias, lo cual no permite el rendimiento esperado de los
educandos
¿Cómo
las TICS ayudarían a mejorar el desempeño de los
estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa San Marcos?
OBJETIVO GENERAL
Crear
propuestas para fortalecer procesos de enseñanza - aprendizaje de las
diferentes asignaturas en la Institución Educativa San Marcos, implementando
algunas herramientas web 2.0
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Analizar los escenarios
tecnológicos que utilizan los docentes de la Institución Educativa San Marcos
en cada una de sus áreas.
·
Establecer los aspectos
relevantes que impiden la aplicación de las actuales herramientas tecnológicas.
·
Proyectar la Institución
Educativa San Marcos hacia la calidad en la educación que ofrece, desarrollando
modelos pedagógicos y prácticas que contribuyan a la apropiación y uso extensivo de las nuevas tecnologías y, así,
contribuir a su mejoramiento.
MARCO TEÓRICO
De la eficacia o competencia docente del
profesor va a depender la relación entre lo que se enseña y lo que el alumno
aprende. Es el cambio experimentado por el estudiante, lo que acontece al
alumno como consecuencia de la actividad del profesor, un criterio fundamental
para determinar del éxito de la actividad didáctica.
Un concepto que es preciso definir es el de
instrucción. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define, como el
caudal de conocimientos adquiridos. Desde este punto de vista, indica la
posesión de conocimientos, implica dominio de una materia. Cuando el producto
de la instrucción está de acuerdo con los valores educativos, puede
considerarse que se llega a la formación. Por tanto, en la formación se habla de
resultados y logros concretos. Desde otra acepción más dinámica del término
instrucción, ésta es un proceso compuesto de las etapas de enseñanza y
aprendizaje.
Otros conceptos importantes que deben ser
clarificados son los de pedagogía y didáctica. Define el Diccionario de la Real
Academia de la Lengua pedagogía, como la ciencia de la educación y la
enseñanza. La pedagogía se considera en la actualidad como la ciencia
fundamental de las denominadas Ciencias de la Educación
Mientras que la didáctica es definida por
el Diccionario, como el arte de enseñar, algunos autores consideran la
didáctica como la ciencia que trata la práctica docente, analizando la
metodología de la enseñanza y no la metodología general educativa
El concepto de educación adquiere una doble
perspectiva:
·
La educación es un proceso que
aspira a preparar a las nuevas generaciones.
·
La educación tiene por
finalidad llevar al individuo a realizar su personalidad.
·
Definimos la educación como el
proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente
a situaciones nuevas, aprovechando la experiencia anterior, y teniendo en
cuenta la inclusión del individuo en la sociedad, la transmisión de la cultura
y el progreso social. Siendo por tanto, la educación, un proceso social más
amplio y de mayor rango que la mera instrucción, que se limita a transmitir
destrezas técnicas o teorías científicas.
·
La educación requiere una
reflexión y una dirección, debiendo atenderse a ciertas normas para alcanzar
los objetivos propuestos. Se hace preciso un conjunto de procedimientos y
normas destinados a dirigir el aprendizaje del modo más eficiente posible.
El Proceso De Enseñanza. La comunicación es, por consiguiente, un componente básico del proceso de
enseñanza-aprendizaje, siendo vital el trasvase de información para el logro
del propósito educativo.
El proceso de comunicación educativa incluye:
El mensaje. Constituido por el contenido
educativo, la materia o conjunto de conocimientos que se pretende transmitir.
El emisor. El profesor actúa de fuente de
información y de origen de la comunicación.
El receptor. El alumno recibe la comunicación y
descodifica el mensaje.
El medio. Las explicaciones son recibidas por vía
auditiva o visual. Este aspecto es de suma importancia, pues una adecuada
compatibilización de explicaciones verbales y ayudas visuales, es crucial para
el correcto desarrollo de la comunicación. La utilización de las diversas
formas de ayudas visuales se debe adaptar a la audiencia, y coordinar
adecuadamente con la exposición oral
El proceso de comunicación es un
proceso interactivo en el que el alumno también emite mensajes hacia el
profesor. Es, por tanto, una comunicación bidireccional que debe utilizarse por
parte del docente como fuente de información para detectar fallos en su labor
docente, para subsanar carencias de información de los estudiantes y para
confirmar la consecución de los objetivos propuestos.
Este carácter bilateral de la
comunicación es fundamental como sistema de adquisición de información que
permite controlar el proceso y realizar las correcciones oportunas en un
mecanismo iterativo que nos acerca al objetivo. Un proceso de comunicación
entre el profesor y el alumno, debe cumplir una serie de requisitos:
Adecuación del emisor. El profesor ha
de poseer unos conocimientos de la disciplina que ha de impartir, así como
ciertas habilidades y actitudes en relación a la materia correspondiente.
Recepción de la información
transmitida. El docente necesita realizar un esfuerzo para adaptarse a las características
y capacidades del receptor. La recepción también depende de los conocimientos y
capacidades previos del receptor y de la motivación del mismo. Son igualmente
significativos, las características físicas del mensaje para su correcta
audición o visión.
Des-codificación del mensaje. Para
que se capte adecuadamente el mensaje debe realizarse en un lenguaje común. La
utilización de una terminología conocida por el alumno, es un factor
significativo en la correcta des-codificación del mensaje.
Para que se produzca un aprendizaje
son necesarias tres condiciones:
Que el estudiante tenga capacidad
suficiente (poder),
Que sepa cómo aprender (saber) y
Que quiera aprender (querer).
El docente proporciona información e
instrumentos que puedan facilitar el aprendizaje, utiliza recursos didácticos,
orienta, motiva...
METODOLOGÍA
(ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS)
SIMULACIONES
Las simulaciones son situaciones concretas
reconstruidas en un contexto “real virtual”, bajo condiciones de prueba que
permiten a los estudiantes experimentar y solventar problemas de una manera más
segura, sencilla, rápida y a veces hasta más económica que en la vida real.
Permite al alumno diseñar o representar un
escenario determinado, practicar habilidades o acciones en un entorno sin
riesgos. Ésta herramienta nos ayuda en la aplicación de innumerables ideas y a
ponerlas a prueba una y otra vez de manera segura y sencilla.
Se aplico una secuencia de enseñanza sobre
Física, Matemáticas, Tecnología e Informática, Idiomas entre otras en la que
las simulaciones por ordenador constituyen el elemento central de la propuesta,
y en torno a las cuales se articulan actividades complementarias que buscan
fomentar la reflexión tanto a nivel individual como de grupo.
La
experiencia apunta a que las simulaciones son, en algunos casos concretos, una
herramienta de alto valor pedagógico, tanto por los resultados que puede
ofrecer, como por su carácter motivador, si bien en otras ocasiones su utilidad
pedagógica está más limitada, pero su uso sigue siendo interesante como una
herramienta más, que conviene compaginar con clases
tradicionales de problemas y con prácticas de laboratorio.
RECURSOS
Los recursos que se hacen necesarios para
el desarrollo de la investigación son de carácter humano, físicos,
tecnológicos, materiales y didácticos enunciados a continuación.
Humanos
|
Población estudiantil
está conformada por la muestra de estudiantes, docentes investigadoras de
la I.E San Marcos de Muzo.
|
Físicos
|
Planta
física de la Institución Educativa San
Marcos de Muzo.
|
Tecnológicos
|
Computador,
Cámara fotográfica, grabadora, Memoria USB, CD, impresora.
|
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
Selección del tema de investigación: Identificar
problema. Realización del anteproyecto.
|
3 horas
|
Revisión de
fuentes bibliográficas.
Acceso al escenario educativo para la identificación, focalización de la situación que se
estudiará.
|
3 horas
|
Entrega de propuesta de investigación
|
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Desarrollo del proceso investigativo: diseño de
instrumentos para la obtención de información.
|
2 horas
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Análisis e interpretación de la información.
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4 horas
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Elaboración del informe final
|
3 horas
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ACTIVIDADES
Aprobación
del proyecto
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Selección de las herramientas TIC
|
|
Aplicación
de las herramientas a la población seleccionada.
|
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Evaluación,
recopilación de información aplicada
|
|
Elaboración del informe final del proyecto
|
|
BIBLIOGRAFIA
- CABERO ALMENARA, J. (1998): “El ciberespacio: Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (‘EDUTEC, 98).
- PINEDA, Sierra Isabel, revista ibero americana de educación, OEI 2002.
- RIVERO HERRERA José, Nuevos escenarios y ambientes educativos:
Demandas a la profesionalización docente.
§ ECHEVERRÍA Javier, Educación tecnologías telemáticas 1999.
§ VELÁSQUEZ MACKENZIE Gabriela E. Los nuevos escenarios educativos en
la educación superior: El aula virtual como un espacio para el aprendizaje.
§ Centro Web World, la revista de Internet Biblioteca de Consulta
Microsoft © Encarta ® 2006. © 1994-2005 Microsoft Corporation.
§ BUSTAMANTA, J, Sociedad informatizada, ¿sociedad deshumanizada?
Madrid 1993.
§ Revista latinoamericana de educación 2003. Pág. 23
§ Revolución educativa, Colombia aprende, educación superior, boletín
informativo, 2005 Pág. 6
§ JAVIER ECHEVERRIA, Madrid España, revista Iberoamericana No 24, Pág.
17-34.
§ NTC. Norma técnica colombiana 1486, Sexta actualización.
CONCLUSIONES
·
Se puede evidenciar que los escenarios tecnológicos que impiden el
proceso de majo de las TIC van ligados al factor económico y la conectividad,
que existe en ciertos municipios y que es escasa como en el caso de muzo.
·
Se elaboro como propuesta la implementacion de algunas herramientas que
nos aportan las TIC para el desarrollo de las clases, como son los video
tutoriales, tutoriales, simulaciones, las web 2.0.
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