viernes, 30 de noviembre de 2012

PROYECTO

TITULO DEL PROYECTO

APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL ÁREA DE INFORMÁTICA EN LOS GRADOS OCTAVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARCOS DE MUZO.

INTRODUCCIÓN


Los cambios provocados por la convergencia de la informática, las telecomunicaciones y la industria cultural de los audiovisuales en los últimos treinta años, ha exigido del sector educativo un serio cuestionamiento sobre la potencialidad de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cualificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una de las alternativas planteadas para la incorporación de TIC en el ámbito educativo la constituye el desarrollo de programas virtuales en las diferentes áreas del conocimiento que permita ampliar la cobertura actual de las instituciones y, con ello, llegar a nuevos mercados. Así mismo, las instituciones educativas están incorporando las TIC para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales; para ello han generado programas a distancia y virtuales que les permitan atender una demanda insatisfecha, con los mismos niveles de exigencia y de calidad que caracterizan los programas presenciales.

ANTECEDENTES

Diferentes estudios consideran interesante la utilización de herramientas web 2.0 en el ámbito docente e incluso es posible destacar un casoque sustenta mejores resultados en los procesos de educación al emplear herramientas web 2.0 para la enseñanza de  las áreas de inglés y español en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Pauna a jóvenes y niños de educación básica, donde se encontró que dichas herramientas son de fácil uso y que no es necesario que ni el docente ni los estudiantes tengan conocimientos especiales pues con unos conocimientos básicos de ofimática basta. También se evidenció muchas posibilidades diferentes de comunicación ya que es posible compartir fotos, artículos, trabajos, vídeos o enlaces, mantener debates, comentar los trabajos de otros e incluso evaluarlos.

Ahora bien, es interesante pensar en el uso de esta herramienta en el marco de la apropiación didáctica de las tecnologías de la educación, proceso que puede aplicarse para todas las disciplinas del conocimiento.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad las TIC se han convertido en una herramienta que apoya diferentes procesos, en el contexto educativo brindan nuevas oportunidades de aprendizaje para estudiantes, padres de familia y mucho más para docentes; con este proyecto se busca involucrar a los diferentes actores del proceso educativo de la Institución Educativa mediante la aplicación de herramientas tecnológicas al desarrollo de cada asignatura.

Esta idea surge al ver que algunos docentes no dominan dichas herramientas, y en equipo con los demás docentes conocedores del tema se desea apalancar el desarrollo de áreas fundamentales al utilizar algunas herramientas Web 2.0 para elevar la adquisición de conocimiento en el educando de una manera más dinámica, ya que los jóvenes de hoy en día se sienten muy familiarizados con dichas temáticas.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la Institución Educativa San Marcos, ubicada en el municipio de Muzo departamento de Boyacá, se observa que existe un esquema de educación tradicional en la ejecución de los planes de estudio de cada asignatura, en la actualidad no hay evidencia que muestre el empleo de las TIC para mejorar y a la vez facilitar el proceso de enseñanza; por tal razón se hace necesario crear nuevas estrategias de trabajo como lo es la aplicación de herramientas web 2.0 que ayuden a la integración de las diferentes asignaturas en la institución.

Este aspecto no motiva un adecuado ambiente de aprendizaje para el beneficio de las materias, lo cual no permite el rendimiento esperado de los educandos

¿Cómo las TICS ayudarían a mejorar el desempeño de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa San Marcos?



OBJETIVO GENERAL


Crear propuestas para fortalecer procesos de enseñanza - aprendizaje de las diferentes asignaturas en la Institución Educativa San Marcos, implementando algunas herramientas web 2.0


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


·                    Analizar los escenarios tecnológicos que utilizan los docentes de la Institución Educativa San Marcos en cada una de sus áreas.

·                    Establecer los aspectos relevantes que impiden la aplicación de las actuales herramientas tecnológicas.

·                    Proyectar la Institución Educativa San Marcos hacia la calidad en la educación que ofrece, desarrollando modelos pedagógicos y prácticas que contribuyan a la apropiación  y uso extensivo de las nuevas tecnologías y, así, contribuir a su mejoramiento.

MARCO TEÓRICO

De la eficacia o competencia docente del profesor va a depender la relación entre lo que se enseña y lo que el alumno aprende. Es el cambio experimentado por el estudiante, lo que acontece al alumno como consecuencia de la actividad del profesor, un criterio fundamental para determinar del éxito de la actividad didáctica.
Un concepto que es preciso definir es el de instrucción. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define, como el caudal de conocimientos adquiridos. Desde este punto de vista, indica la posesión de conocimientos, implica dominio de una materia. Cuando el producto de la instrucción está de acuerdo con los valores educativos, puede considerarse que se llega a la formación. Por tanto, en la formación se habla de resultados y logros concretos. Desde otra acepción más dinámica del término instrucción, ésta es un proceso compuesto de las etapas de enseñanza y aprendizaje.


Otros conceptos importantes que deben ser clarificados son los de pedagogía y didáctica. Define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua pedagogía, como la ciencia de la educación y la enseñanza. La pedagogía se considera en la actualidad como la ciencia fundamental de las denominadas Ciencias de la Educación

Mientras que la didáctica es definida por el Diccionario, como el arte de enseñar, algunos autores consideran la didáctica como la ciencia que trata la práctica docente, analizando la metodología de la enseñanza y no la metodología general educativa

El concepto de educación adquiere una doble perspectiva:

·         La educación es un proceso que aspira a preparar a las nuevas generaciones.
·         La educación tiene por finalidad llevar al individuo a realizar su personalidad.
·         Definimos la educación como el proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a situaciones nuevas, aprovechando la experiencia anterior, y teniendo en cuenta la inclusión del individuo en la sociedad, la transmisión de la cultura y el progreso social. Siendo por tanto, la educación, un proceso social más amplio y de mayor rango que la mera instrucción, que se limita a transmitir destrezas técnicas o teorías científicas.
·         La educación requiere una reflexión y una dirección, debiendo atenderse a ciertas normas para alcanzar los objetivos propuestos. Se hace preciso un conjunto de procedimientos y normas destinados a dirigir el aprendizaje del modo más eficiente posible.
El Proceso De Enseñanza. La comunicación es, por consiguiente, un componente básico del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo vital el trasvase de información para el logro del propósito educativo.

El proceso de comunicación educativa incluye:
El mensaje. Constituido por el contenido educativo, la materia o conjunto de conocimientos que se pretende transmitir.
El emisor. El profesor actúa de fuente de información y de origen de la comunicación.
El receptor. El alumno recibe la comunicación y descodifica el mensaje.
El medio. Las explicaciones son recibidas por vía auditiva o visual. Este aspecto es de suma importancia, pues una adecuada compatibilización de explicaciones verbales y ayudas visuales, es crucial para el correcto desarrollo de la comunicación. La utilización de las diversas formas de ayudas visuales se debe adaptar a la audiencia, y coordinar adecuadamente con la exposición oral
El proceso de comunicación es un proceso interactivo en el que el alumno también emite mensajes hacia el profesor. Es, por tanto, una comunicación bidireccional que debe utilizarse por parte del docente como fuente de información para detectar fallos en su labor docente, para subsanar carencias de información de los estudiantes y para confirmar la consecución de los objetivos propuestos.

Este carácter bilateral de la comunicación es fundamental como sistema de adquisición de información que permite controlar el proceso y realizar las correcciones oportunas en un  mecanismo iterativo que nos acerca al objetivo. Un proceso de comunicación entre el profesor y el alumno, debe cumplir una serie de requisitos:

Adecuación del emisor. El profesor ha de poseer unos conocimientos de la disciplina que ha de impartir, así como ciertas habilidades y actitudes en relación a la materia correspondiente.
Recepción de la información transmitida. El docente necesita realizar un esfuerzo para adaptarse a las características y capacidades del receptor. La recepción también depende de los conocimientos y capacidades previos del receptor y de la motivación del mismo. Son igualmente significativos, las características físicas del mensaje para  su correcta audición o visión.
Des-codificación del mensaje. Para que se capte adecuadamente el mensaje debe realizarse en un lenguaje común. La utilización de una terminología conocida por el alumno, es un factor significativo en la correcta des-codificación del mensaje.

Para que se produzca un aprendizaje son necesarias tres condiciones:
Que el estudiante tenga capacidad suficiente (poder),
Que sepa cómo aprender (saber) y
Que quiera aprender (querer).

El docente proporciona información e instrumentos que puedan facilitar el aprendizaje, utiliza recursos didácticos, orienta, motiva... 

METODOLOGÍA
(ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS)

SIMULACIONES

Las simulaciones son situaciones concretas reconstruidas en un contexto “real virtual”, bajo condiciones de prueba que permiten a los estudiantes experimentar y solventar problemas de una manera más segura, sencilla, rápida y a veces hasta más económica que en la vida real.
Permite al alumno diseñar o representar un escenario determinado, practicar habilidades o acciones en un entorno sin riesgos. Ésta herramienta nos ayuda en la aplicación de innumerables ideas y a ponerlas a prueba una y otra vez de manera segura y sencilla.

Se aplico una secuencia de enseñanza sobre Física, Matemáticas, Tecnología e Informática, Idiomas entre otras en la que las simulaciones por ordenador constituyen el elemento central de la propuesta, y en torno a las cuales se articulan actividades complementarias que buscan fomentar la reflexión tanto a nivel individual como de grupo.

La experiencia apunta a que las simulaciones son, en algunos casos concretos, una herramienta de alto valor pedagógico, tanto por los resultados que puede ofrecer, como por su carácter motivador, si bien en otras ocasiones su utilidad pedagógica está más limitada, pero su uso sigue siendo interesante como una herramienta más, que conviene compaginar con clases tradicionales de problemas y con prácticas de laboratorio.

RECURSOS

Los recursos que se hacen necesarios para el desarrollo de la investigación son de carácter humano, físicos, tecnológicos, materiales y didácticos enunciados a continuación.


Humanos
Población estudiantil está conformada por la muestra de estudiantes, docentes investigadoras de la  I.E San Marcos de Muzo.
Físicos
Planta física de la Institución Educativa  San Marcos de Muzo.
Tecnológicos

Computador, Cámara fotográfica, grabadora, Memoria USB, CD, impresora.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Selección del tema de investigación: Identificar problema. Realización del anteproyecto.
3 horas
Revisión de fuentes  bibliográficas. Acceso al escenario educativo para la identificación,  focalización de la situación que se estudiará.
3 horas
Entrega de propuesta de investigación

Desarrollo del proceso investigativo: diseño de instrumentos para la obtención de información.
2 horas
Análisis e interpretación de la información.
4 horas
Elaboración del informe final
3 horas

ACTIVIDADES
Aprobación del proyecto

Selección de las herramientas TIC

Aplicación de las herramientas a la población seleccionada.

Evaluación, recopilación de información aplicada

Elaboración del informe final del proyecto



BIBLIOGRAFIA

  • CABERO ALMENARA, J. (1998): “El ciberespacio: Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (‘EDUTEC, 98).

  • PINEDA, Sierra Isabel, revista ibero americana de educación, OEI 2002.

  • RIVERO HERRERA José, Nuevos escenarios y ambientes educativos:
Demandas a la profesionalización docente.

§  ECHEVERRÍA Javier, Educación tecnologías telemáticas 1999.

§  VELÁSQUEZ MACKENZIE Gabriela E. Los nuevos escenarios educativos en la educación superior: El aula virtual como un espacio para el aprendizaje.

§  Centro Web World, la revista de Internet Biblioteca de Consulta Microsoft © Encarta ® 2006. © 1994-2005 Microsoft Corporation.

§  BUSTAMANTA, J, Sociedad informatizada, ¿sociedad deshumanizada? Madrid 1993.

§  Revista latinoamericana de educación 2003. Pág. 23

§  Revolución educativa, Colombia aprende, educación superior, boletín informativo, 2005 Pág. 6

§  JAVIER ECHEVERRIA, Madrid España, revista Iberoamericana No 24, Pág. 17-34.

§  NTC. Norma técnica colombiana 1486, Sexta actualización.

CONCLUSIONES

·         Se puede evidenciar que los escenarios tecnológicos que impiden el proceso de majo de las TIC van ligados al factor económico y la conectividad, que existe en ciertos municipios y que es escasa como en el caso de muzo.

·         Se elaboro como propuesta la implementacion de algunas herramientas que nos aportan las TIC para el desarrollo de las clases, como son los video tutoriales, tutoriales, simulaciones, las web 2.0.
























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